Perú,
Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Videos DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

JESUITAS | Muchas voces, una sola historia | 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús

JESUITAS | Muchas voces, una sola historia | 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús
Fecha de subida:
Comparte en Twitter!Digg!Reddit!Del.icio.us!Google!Live!Slashdot!Netscape!Technorati!StumbleUpon!Spurl!Wists!Simpy!Fark!Yahoo!Netvouz!Squidoo!BlogMemes!linkaGoGo!Meneame!Linkedin!

JESUITAS | Muchas voces, una sola historia | 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús

Visto: 1616 veces Tags:jesuitas, jesús, compañía

Este 2014 los jesuitas del mundo entero celebran los 200 AÑOS DE LA RESTAURACIÓN DE LA COMPAÑIA DE JESÚS. decretada el 7 de agosto de 1814 por el Papa Pío VII, luego del periodo de 41 años durante el cual la Orden estuviera suprimida

Pero ¿Qué es eso de la Restauración? ¿Cómo así 200 años, no que la Compañía tenía casi 500 años de existencia?

La Compañía de Jesús está ligada profundamente a Ignacio de Loyola, Pedro Fabro y Francisco Javier, que se conocieron estudiando teología en París. Pronto los jesuitas fueron distribuidos por todo el mundo, para evangelizar en Asia (Francisco Javier), para dialogar con los protestantes en Alemania (Pedro Fabro), para  debatir teológicamente con cardenales y obispos (Diego Lainez y Alfonso Salmerón). Un nuevo estilo de ser religioso y sacerdote había nacido: hombres de una profunda espiritualidad enraizada en los Ejercicios Espirituales, en diálogo con el mundo.

Los jesuitas se convirtieron en la Orden Religiosa más numerosa, con algunos embarcados en proyectos de inculturación (Mateo Ricci, Roberto de Nobili, Bento de Goes), y otros en proyectos de evangelización con los más necesitados (Antonio Ruiz de Montoya, José de Anchieta), sin embargo y al mismo tiempo también algunos estuvieron cercanos al poder polìtico, confesores de reyes, consejeros en las cortes europeas. Mucha gente quería a los jesuitas, pero muchos otros los rechazaban.

Lo que había empezado como un gran sueño se convirtió en una verdadera pesadilla. En 1767 los jesuitas fueron expulsados de todos los territorios de la corona española.En 1773 el Papa Clemente XIV cedió ante la presión del poder político y emitió una Bula en la que daba por suprimida la Compañía de Jesús.

Miles de jesuitas fueron desalojados de sus comunidades y con lo que llevaban encima fueron conducidos a barcos que partían rumbo a Europa. Muchos murieron en el camino, y los que lograron sobrevivir fueron encarcelados. El Superior General de la época, el P. Lorenzo Ricci murió en el Castillo de Sant´Angelo, privado de su libertad.

En Rusia la zarina Catalina no aceptó las condiciones de sus pares europeos y mantuvo a los jesuitas en su país, encargados de la formación de las clases dirigentes. Desde allí se mantuvo vivo el espíritu jesuítico. Y en el continente europeo un personaje como José de Pignatelli se encargó de mantener la tradición de la Compañía viva. Hasta que en 1814 el Papa Pío VII aprueba la Restauración de la Compañía de Jesús.

Una nueva historia empezaba a escribirse.

Desde entonces han pasado 200 años. Y muchas voces han ido apareciendo. Karl Rahner, gran teólogo alemán, que influyó fuertemente en la teología del Concilio Vaticano II. Pedro Arrupe, Superior General de la Compañía de Jesús, que nos acercó más a los pobres, a los necesitados, a los refugiados. Felipe MacGregor, baluarte de la educación peruana y de la construcción de una cultura de paz. Rubén Vargas Ugarte, Augusto Vargas Alzamora, José María Guallart, Manuel García-Rendueles, Ricardo Morales, Jesús Herrero, Vicente Santuc. Muchas voces que construyen una sola historia, la historia de la Compañía de Jesús. #MuchasVocesUnaSolaHistoria.

 

No te vayas sin dejarnos un comentario, son muy importantes para nosotros
Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy

Rating: 2.9 (310 Votos efectuados)

Síguenos en:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete RSS Subscríbete a Video DeGanadores por Email

Perfil del Usuario
Si el video no se puede visualizar, por favor avísanos, haciendo click abajo
JESUITAS | Muchas voces, una sola historia | 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús
Link Permanente
Embed Code